(0034) 983 113 760

BIOmasud®

Es un sistema de certificación de calidad y sostenibilidad privado desarrollado a través de varios proyectos Europeos del mismo nombre (BIOmasud financiado con fondos FEDER en el marco del programa Interreg IV-B) y Biomasud Plus (financiado con el programa H2020) y pertenece a los consorcios internacionales de los proyectos. Es un sistema de certificación enfocado a biocombustibles mediterráneos de uso doméstico: pellets de madera, hueso de aceituna, astillas de madera, cáscaras de frutos secos, podas de olivo y  sarmiento. Para los biocombustibles con estándares internacionales (pellets madera, astillas,..)  el sistema se basado en ellos (ISO-17225). Para el resto, a lo largo de los mencionados proyectos se han ido desarrollando estándares propios que posteriormente han ido siendo aprobados por el comité español de normalización de biocombustibles CTN164 (UNE-164003 para hueso de aceituna y UNE-164004 para cáscaras de frutos secos.

Aparte de la calidad, el sistema también incluye requisitos de sostenibilidad tales como la huella de carbono, la energía invertida para producir el biocombustible o el origen sostenible de la materia prima. Los derechos de la marca BIOmasud® en España los poseen AVEBIOM y CIEMAT.

  • Calidad
  • Sostenibilidad
  • Trazabilidad

Trazabilidad


El sistema de trazabilidad se implementa a través de una Plataforma de Trazabilidad on-line. Tanto la trazabilidad como los requisitos de sostenibilidad están ajustados a la directiva REDII aprobada por el Parlamento Europeo.

¿Por qué certificarse?

La certificación da unos beneficios a los productores de biocombustibles sólidos.

GENERA CONFIANZA

La certificación genera en el consumidor una sensación de confianza, ya que el producto que compra cumple unos requisitos fijados que aumentarán la eficiencia de los equipos. Un biocombustible certificado garantiza una calidad constante.

CUMPLE LA LEGISLACIÓN

Existe normativa (RD de protección de la atmósfera, RITE, Eco-design,…) que legisla para mantener la calidad del aire en condiciones aceptables, entre otros factores, limitando las emisiones a la atmósfera. Para ello es esencial un combustible de calidad y normalizado que permite funcionar a los equipos de manera más eficiente.

AUMENTA EL VALOR DEL PRODUCTO

La certificación asegura la calidad del biocombustible y la mejora en la eficiencia de la combustión, esto propicia que los usuarios finales adquieran reconocimiento sobre los biocombustibles certificados.

Varios tipos de sellos

Tras la aceptación de nuevos biocombustibles en la certificación Biomasud, se vio la necesidad de dividir las certificaciones en dos tipos de sellos. Aunque los dos hacen referencia a instalaciones domésticas,  cada uno de ellos cubriendo necesidades diferentes.


Pequeñas instalaciones

Instalaciones menores de 400kW.

Grandes instalaciones

Instalaciones mayores de 400kW.

¿Por qué comprar biocombustibles certificados?

La certificación garantiza a los consumidores ciertas ventajas.


Calidad

La certificación de biocombustibles asegura una calidad constante que aumentará la eficiencia de tus equipos.

SOSTENIBILIDAD

La reducción de emisiones, la procedencia de la materia prima,… Usar biocombustibles certificados ayuda a mejorar la sostenibilidad del uso de recursos del planeta.

TRAZABILIDAD

El sistema de trazabilidad de BIOmasud® asegura transparencia en la gestión forestal desde el bosque hasta tu casa.

SISTEMA DE QUEJAS

La certificación BIOmasud® protege al usuario final obligando a las empresas certificadas a proporcionar un sistema de quejas donde poder  reflejar las incidencias encontradas.

DESARROLLO LOCAL

Las fábricas de biocombustibles generan empleo en zonas rurales, atrayendo nueva población a dichas zonas y revitalizando su tejido industrial.